Dos nuevos acusados y tres detenciones llevó adelante la nueva Unidad Fiscal encabezada por Mónica Poma en el marco de la causa por el homicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017, en Vaqueros. La jueza interina de Garantías 5 de Salta, Ada Zunino, controló la legalidad de la detención de dos nuevos acusados. En Tartagal, el juez de Garantías 1, Nelso Aramayo, hizo lo propio con un tercer detenido, hermano de los otros acusados.
La nueva Unidad Fiscal está integrada por la fiscal penal especializada en Femicidios, Mónica Poma; el Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González. Mediante análisis de los datos e informaciones incorporados al cuerpo del expediente, se generaron líneas investigativas de interés que llevaron a conformar un equipo de Investigación Especial.
Esto posibilitó la realización de amplio operativo en el B° Parque General Belgrano, donde detuvieron a tres personas, completando otras diligencias procesales de rigor. De acuerdo a las versiones sobre el caso, se señalaba que los detenidos pertenecerían a una barra del Club Gimnasia y Tiro. Las muestras de ADN tomadas en el domicilio donde ocurrió la muerte de Salas serían clave en la investigación.
La jueza interina de Garantías 5, Ada Zunino, controló la legalidad de la detención de dos nuevos acusados; mientras que el juez de Garantías 1 Tartagal, Nelso Aramayo, controló la legalidad de un tercer detenido (hermano de los otros acusados), ordenando su extradición a Salta Capital, a quedar bajo quedar a disposición de la Dra. Zunino.
Los tres nuevos detenidos fueron acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio. Fueron detenidos a raíz de los allanamientos ordenados por la jueza Ada Zunino, que habían sido solicitados por el Ministerio Público Fiscal, ante los indicios obtenidos en una nueva línea de investigación.
Por el caso, Sergio Horacio Vargas (“Porteño”), fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio bajo el principio de la duda (“in dubio pro reo”) del delito de homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género, en calidad de partícipe secundario. Nicolás Federico Cajal Gauffín, por su parte, también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)