Después de más de siete años de investigación y un extenso proceso judicial, el Tribunal de Juicio dictó sentencia en la causa por el crimen de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros. Javier Nicolás “Chino” Saavedra fue declarado responsble, al considerar que existe la certeza de su autoría material en el hecho. Los peritajes genéticos, los rastros levantados en la escena y los análisis criminalísticos fueron determinantes para la conclusión.
En aplicación del principio que impide la acción penal contra un fallecido (Javier Saavedra), dispuso su sobreseimiento por extinción de la acción penal a causa de su muerte. Además, en la sentencia el Tribunal; presidido por el juez José Luis Riera e integrado por los jueces Mónica Faber y Maximiliano Troyano; ordenó continuar la investigación para identificar al segundo hombre que participó del ataque (conocido en la causa como “H2”) y absolvió a sus hermanos; Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra; por el beneficio de la duda. En relación a esto, la Unidad Fiscal aseguró que espera conocer los fundamentos de la sentencia para recurrir la resolución.

No obstante, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta se informó que esas diligencias fueron iniciadas oportunamente y con antelación al juicio, en el marco de una línea investigativa activa que busca determinar la identidad y paradero del segundo agresor. Se remarcó que la causa continúa en plena etapa de trabajo y que no se detendrá hasta que todos los responsables estén plenamente identificados y sometidos a la Justicia.
La Unidad Fiscal interviniente destacó que el fallo, al lograr acreditar de manera certera la participación de uno de los autores de la muerte de Salas, después de una labor extensa, técnica y profundamente comprometida. Se desplegó una acusación sostenida en pruebas científicas, testimonios y reconstrucciones forenses, que demostraron que Javier Saavedra fue uno de los hombres que ingresó a la vivienda y la atacó con violencia extrema, mientras un segundo agresor (aún no identificado) actuaba junto a él.



