La jueza interina de Garantías 7, Claudia Puertas, dictó la prisión preventiva de Javier Nicolás Saavedra bajo la acusación del delito de homicidio calificado por la alevosía, por ser medio idóneo para crear un peligro común, y por estar dirigido a un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa. Saavedra era trasladado a Salta Capital, por estar implicado en el homicidio de Jimena Salas, e intentó provocar el choque del móvil policial contra un camión.
Javier Nicolás Saavedra (33), acusado del delito de homicidio calificado por la alevosía, por ser medio idóneo para crear un peligro común, y por estar dirigido a un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa; se mantendrá bajo prisión preventiva por lo ocurrido el 21 de septiembre último. Saavedra era trasladado en comisión policial desde Tartagal hasta Salta Capital con orden de detención emitida por el Juzgado de Garantías 5, a cargo interinamente de la jueza Ada Zunino.
Saavedra está imputado en la causa de Jimena Salas. Ese día, mientras viajaban por Ruta Nacional 34 y a la altura de General Güemes, se arrojó contra el conductor del vehículo, provocando que éste girara hacia la izquierda (carril contrario), aunque logró maniobrar recuperando el control del vehículo y volver a su carril. En sentido contrario, cabe agregar, circulaba un camión de gran porte. El detenido fue reducido en ese momento por el resto de los oficiales.
La jueza Puertas manifestó que; al analizar el caso; llegó a la plena convicción de la existencia de un “peligro procesal”, entendiendo que si el imputado recuperara su libertad podría intentar eludir la acción de la justicia, juzgamiento y eventual cumplimiento de una sentencia que se dicte en su contra. Agregó que frente a esta situación de riesgo debe mantenerse la privación de libertad del hombre, ordenando su prisión preventiva, por lo que continuará detenido en la Alcaidía General de la Provincia, a disposición de los dos juzgados de Garantías.