Los abogados David Leiva y Grisel Kolb, integrantes de la queralla del juicio contra los hermanos Castedo, solicitaron la pena de prisión perpetua para ambos en calidad de coautores; mientras que la defensa de los dos acusados alegará el próximo martes, 31 de octubre.
En la pasada audiencia, la fiscal penal de Graves Atentados Contra las Personas de Orán; Claudia Carreras; había solicitado prisión perpetua para los hermanos Castedo. Este jueves, al reanudarse una nueva audiencia, los abogados querellantes solicitaron la misma pena ante la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán. El abogado Leiva, en el inicio de sus alegatos, refirió como antecedente la sentencia firme del año 2010 de la justicia provincial, en la cual quedó probado que el homicidio de Liliana Ledesma “fue un ataque planificado en lugar, día y hora”.
Al igual que la fiscla Carreras, también planteaaron una modificación en la calificación, considerando que los acusados actuaron en grado de coautoría funcional. Agregaron que tras un análisis detallado de la causa llegaron a la conclusión que la organización criminal aterrorizó no solo en la familia de Liliana Ledesma, sino también a los pequeños productores, pobladores de Salvador Mazza y además a periodistas. Enfatizaron que “le partieron la boca a Liliana Ledesma como señal de que era una bocona”, y que ésto lo hicieron como una medida ejemplificadora.
Concluyeron también en que, si bien los hermanos Castedo no estuvieron presentes al momento del homicidio, sí tuvieron intervención en el plan criminal de manera necesaria bajo la coautoría funcional, distando de ser instigadores; siendo los que pergeñaron el plan y dominaron el conjunto del hecho en cuanto a las circunstancias de modo, lugar y tiempo (21 septiembre de 2006, en la pasarela que unía B° YPF con Villa Las Rosas, a las 20.30 horas). Una vez finalizado, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta las 16.30 horas del martes 31 de octubre.
En cuanto a la testigo Mery Zambrano Panoso, debido a su declaración durante la investigación y las contradicciones en las incurrió durante el debate de juicio, se solicitó que sea investigada por la posible comisión del delito de falso testimonio.
Los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza (Buenos Aires), donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)