Los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo fueron condenados a cadena perpetua por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de la productora rural de Salvador Mazza; Liliana Ledesma; en el año 2006. La fiscalía y la querella habían peticionado la máxima pena, mientras que la defensa solicitado la absolución y el beneficio de la duda. El próximo viernes 10 de noviembre será la lectura de los fundamentos de la sentencia.
Este viernes 3 de noviembre, a las 17 horas, se retomó la audiencia de juicio en Orán y tras deliberar, el Tribunal de la Sala I de Juicio hizo lugar a la petición de la fiscal Carreras y la querella, condenando a Delfín y Raúl Castedo a la pena máxima que prevé el Código Penal. Se dispuso, como parte de la pena aplicada, que también (una vez firme la condena), sean inscriptos en el Banco de Datos Genéticos correspondiente.
La fiscal penal María Soledad Filtrín Cuezzo, interina en la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas de Orán (cuya titular es la fiscal Claudia Carreras), representó en la jornada al Ministerio Público Fiscal. Los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, escucharon las últimas palabras de los acusados, donde ambos negaron su participación en el hecho y se declararon inocentes. Primero, luego de una aclaración de la defensa y en sus últimas palabras, Delfín Castedo sostuvo que ni él ni su hermano tuvieron que ver con el hecho. “Siempre me manejé con la Justicia”, remarcó. A su turno, Raúl Castedo negó su participación en el hecho juzgado y manifestó: “Jamás manipulé ni mandé a nadie”.
Tras deliberar, en el veredicto, los magistrados no hicieron lugar al planteo de invalidez plantado por la defensa y condenaron a los hermanos Castedo a prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Posteriormente, se extraerá material genético de ambos por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)