En la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se completó el segundo día del juicio contra Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo Castedo, acusados por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento contra Liliana Ledesma, ocurrido en Salvador Mazza en 2006. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y claudio Alejandro Parisi.
Los jueces Laurenci (presidente), López y Parisi (vocales) escucharon hoy la recusación planteada por la fiscalía, que solicitó que se aparte de seguir interviniendo en la causa; pedido al cual adhirió también la querella; que tras un cuarto intermedio, los jueces declararon “inadmisible” el planteo, y la fiscal hizo reserva de casación. Este miércoles declaró la madre de Ledesma, mientras se esperan las testimoniales del padre y un hermano de la víctima, periodistas que la entrevistaron y otros tres testigos que fueron ofrecidos oportunamente por las partes.
El juicio continuará este jueves 21, última jornada de juicio, a las 17.30 horas y con más testimonios. La fiscal penal del GAP (Graves Atentados contra las Personas), Claudia Carreras, representa al Ministerio Público Fiscal, la querella por el abogado David Leiva, y la defensa de los Castedo, a cargo de Horacio Daniel Morales. Los acusados siguen las audiencias por vía remota desde el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza (Buenos Aires), donde están alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.
Carreras, por su parte, cuestionó que se el impidiera preguntar sobre las circunstancias del tiempo, lugar y modo del asesinato de Ledesma, descripción de la pasarela donde ocurrió y las causas sobre narcotráfico relacionada con el caso. La fiscal consideró que se le negó la oportunidad de indagar sobre la importancia estratégica del paso fronterizo con Bolivia, que desencadenó el conflicto vecinal en cuestión.
Aparte, el Tribunal rechazó el pedido de Fiscalía para incorporar la digitalización de los cassettes incorporados con las escuchas telefónicas que había realizado Gendarmería Nacional tomadas desde el teléfono celular de uno de los imputados Castedo. Dado que la tecnología actual dificulta la reproducción de audios con este soporte, Fiscalía pidió digitalizarlos para un acceso adecuado y simple. La querella se unió al pedido de recusación y también argumentó que este no solo se basa en la pérdida de imparcialidad del Tribunal, sino que también constituye un adelantamiento de opinión por su parte de sus integrantes.
La defensa de los Castedo pidió el rechazo del planteo recusatorio, lo que llevó finalmente a que el Tribunal declarara inadmisible la recusación, con lo cual se dio continuidad a la audiencia. La fiscal penal Claudia Carreras dejó establecido que hace reserva del Recurso de Casación a fin de solicitar la eventual revisión ante una instancia superior. En las audiencias ya transitadas, los imputados se negaron a declarar y la defensa interpuso varias objeciones; incluso señalando que había problemas para escuchar vía remota, provocando así que el primer día solo pudieran declarar dos de los seis testigos programados. (Ministerio Público Fiscal de Salta/Poder Judicial de Salta)