El jueves 30 de junio, el abogado defensor de la Dra. Miranda Ruiz; Dr. Oscar Guillén; presentó el pedido de nulidad de la causa donde está imputada por “aborto sin consentimiento”. Este lunes, la médica debía presentarse ante Ciudad Judicial Tartagal como parte de las medidas que debe cumplir en el plano legal de la causa y ofreció una conferencia. Un grupo de manifestantes Pro Vida, por su lado, realizaron una manifestación pacífica en las afueras.
La profesional médica se acercó este lunes a cumplir con los requerimientos judiciales que rodean su caso y en la oportunidad brindó una rueda de prensa actualizando avances en el caso. Dos pedidos de sobreseimiento se han negado en la causa como también un pedido de apelación y en esta oportunidad, bajo la defensa de Oscar Guillén, ingresó el pedido de nulidad.
Guillén resaltó que; pese al pedido de incorporar pruebas; no se les permite agregar al expediente. Entre los nuevos recursos figuran declaraciones vertidas públicamente por el fiscal que lleva la causa, pericias, testimonios de testigos y notas periodísticas. “Para que una impugnación sea aprobada, el trámite se tiene que cumplir (incorporar pruebas) pero no lo permiten desde la Fiscalía”, declaró.
La respuesta al pedido de nulidad se espera pueda concretarse esta semana, pero ya se adelantó que si la justicia salteña continúa entorpeciendo irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El proceso judicial permite llegar hasta la corte Suprema de Salta y la respuesta que brinde se puede apelar (…) pero si tenemos que ir ante la Corte Interamericana, iremos”, cerró el abogado.