Luis Enrique Rebilla es la persona que está siendo juzgada por el homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género en perjuicio de Susana Zerpa, ocurrido en octubre de 2021. La mujer de 65 años fue encontrada sin vida en el interior de su local comercial, ubicado en la zona céntrica de Tartagal. Hoy lunes declaran los últimos testigos y para mañana martes se espera conocer el veredicto.
A pesar del feriado decretado el viernes último, se cumplió con la segunda jornada prevista ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal. En los testimoniales prestó declaración la médica legal que realizó la autopsia, detallando las numerosas lesiones de arma blanca que presentaba la víctima y confirmando que la herida que recibió en el cuello fue la que le causó la muerte, remarcando que presentaba lesiones defensivas. La anátomopatóloga que declaró realizó estudios complementarios que permitieron confirmar la causa del deceso.
También declaró la hija de la víctima, quien se encontraba en Tucumán el año pasado pero en constante comunicación con su madre. Dijo que el 29 de ese mes no pudo comunicarse con ella, lo que llamó su atención. Al comunicarse con amigos y vecinos del local comercial, todos le dijeron que no la habían visto. De consulta con algunos vecinos de la casa donde vivía su madre, tampoco tuvo novedades.

La testigo indicó que su madre le había relatado el constante acoso por parte de Rebilla una vez que dio por terminada la relación. Recordó que una semana antes del hecho le contó que al volver de unas compras a su casa notó que le faltaba la cartera con las llaves del local. Fue entonces que se dirigió al local a bordo de un remis y allí encontró a Rebilla, a quien le pidió la devolución de las llaves; tanto del local como de la vivienda (que poseía por el tiempo de convivencia compartido).
La hija agregó que no compartía los planes de casamiento que su madre había anunciado, dado que además Rebilla cuestionaba la vida social de su madre y sumaba la inquietud al conocer el delito cometido una década atrás por el acusado con su ex mujer (2011). Tras su declaración, se reprodujeron los videos tomados por las cámaras de seguridad, aportados como prueba durante la investigación, y se continuó la ronda de testimoniales.
El juicio continuó hoy lunes encabezado por el juez Anastasio Vázquez Sgardelis, magistrado que habían determinado un cuarto intermedio hasta la fecha, oportunidad en que se recibieron los últimos testimonios previstos; entre ellos de la psicóloga y la psiquiatra que realizaron informes sobre el imputado y personal de Criminalística que realizó pericias de importancia en la causa.Según lo establecido, los alegatos de las partes se producirán mañana martes 6 y se espera conocer el veredicto al finalizar la jornada. (Ministerio Público Fiscal/Poder Judicial de Salta)