Una pareja procedentes de Salvador Mazza en viaje hacia Córdoba quedó supeditada a una causa judicial tras haber sido interceptada con 63.000 dólares estadounidenses sin declarar en el control de la Patrulla Fija “Las Salinas” del Escuadrón Núcleo “Catamarca” sobre Ruta Nacional 157. Intervino el Juzgado Federal de Catamarca por presunta infracción a la Ley 25.246 “Lavado de Activos”.
El control se efectuó a la altura del acceso norte a Recreo (extremo sudeste de Catamarca). Un hombre y una mujer viajaban a bordo de una camioneta desde Salvador Mazza (Salta) hasta Córdoba. Al momento de la requisa, los gendarmes detectaron un compartimento debajo de la alfombra del lado del acompañante, en el interior había tres paquetes con dinero en efectivo, sin la documentación que acreditara origen y/o procedencia.
Sin embargo, al presentar un recibo presumiblemente por “un anticipo de entrega de 150 toneladas aceite de soja”; remitido por una empresa privada; solicitaron a Delitos Económicos de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” dependientes de la Agrupación VIII. De igual modo se hizo con el Escuadrón 61 “Salvador Mazza” para verificar si existía físicamente la entidad privada.
Los gendarmes constataron tras el cruce de datos e información que la empresa no registraba inscripción ante AFIP ni tampoco en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), agregando que el domicilio comercial declarado no existía. Por presunta infracción a la Ley 25.246, el Juzgado Federal de Catamarca; a cargo del Dr Miguel Ángel Contreras; y el Secretaría Penal, Dr Luis Baraca, se orientó el secuestro preventivo de la moneda extranjera y el labrado de actuaciones correspondientes. Los involucrados quedaron en libertad supeditados a la causa.