El Servicio Meteorológico Nacional mantuveo activa en horas de la mañana el alerta amarilla por tormentas para los departamentos Santa Victoria Oeste, Iruya, Orán, San Martín y Rivadavia. En los registros nacionales, se informó que en Tartagal cayeron 75 mm de lluvia, colocándose como la segunda localidad en el país con más intensidad en las últimas 24 horas. La delegación local de Defensa Civil, a su vez, confirmó que no se notificaron inundaciones o evacuados.
El SMN registró en la franja norte del país los valores más destacados, colocando en primer lugar a Rafaela (Santa Fe), con 78 mm de precipitaciones; seguido por Tartagal (Salta) con 75 mm y en tercer lugar San Salvador de Jujuy con 73 mm. La capital salteña arrojó 62 mm de agua caída, ubicándose en sexto lugar; de acuerdo a los datos recabados en las últimas 24 horas. El organismo nacional mantuvo hasta mediodía la vigencia de un alerta amarilla por tormentas, si bien el pronóstico indica la persistencia de lluvias a lo largo de la jornada, e incluso de manera intermitente hasta el inicio del fin de semana.
Estado de caminos
Gendarmería Nacional informó que hacia el sur de Tartagal debía transitarse con precaución por Ruta 34, a las alturas de Coronel Cornejo y Campichuelo (cruce Rutas 34 y 81) debido a la presencia de pozos de agua y sedimentos. Sobre Ruta Nacional 86, también debía circularse con precaución sobre la carpeta asfáltica y hasta el kilómetro 10, pero desde allí el camino se volvía complicado e intransitable.
Al norte de Tartagal, siguiendo la 34, aplicaba la recomendación de precaución al circular; habiendo alertado conductores sobre la caída de un árbol a raíz de la tormenta en cercanías a la comunidad Tranquitas; mientras que en dirección al chaco salteño, sobre la Ruta 54, a la altura de Rosado y por presencia tanto de un pozo de agua como de animales sueltos se instaba a transitar con precaución.
Cortes de energía en parajes rurales
Con la llegada del frente de tormentas al departamento comenzaron a ocurrir cortes e incidencias en el servicio eléctrico. La empresa Edesa SA comunicó que alrededor de las 20 horas de ayer lunes salía de servicio el Distribuidor Hickman debido a las fuertes lluvias y viento, afectando a parajes y zonas rurales por sobre Ruta Nacional 81; en el municipio de Embarcación. El servicio se normalizaba de manera parcial en horas de la madrugada de hoy martes, en tanto continúan trabajando para reponer el servicio.
En la zona del departamento Rivadavia, cerca de la medianochae, a su vez, salía de servicio el Distribuidor La Unión y dejaba sin energía a la localidad. El servicio quedaba normalizado a las 4 de esta madrugada.