El 2 de febrero del año en curso, el INDEC presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población. Mañana miércoles 16 de marzo inicia el Censo Digital, el cual podrá completarse hasta las 8 horas del miércoles 18 de mayo.
El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8 horas. Mientras que el mismo 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran. Cabe recordar que el Censo debía realizarse en 2020, pero por pandemia se estudió la posibilidad de realizarlo en 2021 y por tratarse de un año de comicios legislativos, se movió finalmente para este 2022.
¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?
– Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
– Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
– Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
¿Cómo generar el código único de la vivienda?
Se debe clickear en el botón “Generar código” e ingresar los datos del Documento Nacional de Identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Cualquier integrante del hogar mayor de 14 años puede ingresar y completar el Censo con el DNI. Luego, sigue completar la dirección donde se vive. El Censo pregunta sobre los datos del lugar donde se reside y puede no coincidir con el domicilio de en el DNI.
El código se envía a un correo electrónico; de manera que es necesario proporcionar uno para así poder ingresar nuevamente al formulario de Censo si no se lo completa de una sola vez. Al responder el Censo digital, si el hogar es unipersonal, se necesitarán 10 minutos aproximadamente; agregando 5 minutos por persona para hogares con más miembros.
Si no se terminar de completar el Censo en una sola sesión, se puede ingresar nuevamente con el código único de la vivienda para terminarlo en otro momento. El Censo digital tiene varias herramientas que pueden ayudar cuando no se entienda alguna pregunta; se debe prestar atención a los textos explicativos, los signos de pregunta y las guías específicas. La información obtenida en el Censo es confidencial y será utilizada para fines estadísticos. Sobre el comprobante del Censo Digital, se debe guardar para exhibirlo al censista acreditado que llegue al hogar el 18 de mayo; en el horario de 8 a 18 horas. (Censo 2022/INDEC)