El próximo sábado, 23 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda, con el uso de sistemas desarrollados con base a IA; Inteligencia Artificial; en las etapas precensal, censal y postcensal. Así lo anunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadístia, Humberto Arandia.
El funcionario boliviano detalló que utilizarán escáneres y un software especial para la lectura óptica de datos, tecnología adquirida exclusivamente para este Censo, con el fin de minimizar el error de lectura por debajo del 3 por ciento; y aún así, se utilizará el lápiz para corrección de errores y contar con datos precisos, para que la información sea procesada por un sistema de inteligencia artificial. Arandia explicó a la prensa de su país que si se tachara el cuestionario censal y después se escribiera, el sistema de reconocimiento de caracteres (IA o software) no funcionaría; de allí el uso de lápiz y goma de borrar, para facilitar el escaneo de los formularios.
Para la zona de frontera sur de Bolivia, en límite con Argentina, el gobernador del departamento Tarija; Oscar Montes; emitió el Decreto Departamental 005/2024, de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado. Ese día se suspenden las actividades públicas y privadas, comerciales, industriales y de servicios tanto urbana como rura, desde las 0 horas del viernes 22 hasta las 23.59 del sábado 23. Para el área rural, la medida incluso se extiende hasta el lunes 25.
Regirán prohibiciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ámbitos públicos y privados, domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas; entre otras medidas de seguridad. Una de ellas es que el transporte público se limitirá desde el viernes 22. (ABI/ElPais.bo)