Este sábado 23 de marzo se desarrollará en el Estado Plurinacional de Bolivia el Censo Nacional de Población y Vivienda y por ese motivo, aumentó el flujo de personas en viaje hacia la zona de frontera, tanto en Puerto Chalanas como Yacuiba. El transporte nacional e internacional trabajó hasta las 18 Hora de Bolivia y retomará su regular servicio entre las 00 y las 6 de la mañana del domingo 24, se hizo saber.
En el paso fronterizo Aguas Blancas (Orán)-Bermejo (Bolivia) se reportó un notable movimiento de personas que se dirigían desde Argentina hacia el vecino país, con el objetivo principal participar en el Censo, ya sea la misma localidad de Bemejo, Tarija u otras comunidades rurales. De allí que el servicio del puerto de chalanas cerrara a las 18 Hora de Bolivia, informando previamente que se reanudaría el domingo a las 6 de la mañana.
De igual manera, los últimos colectivos de pasajeros e incluso las minivanes tenían como último horario de salida las 19 Hora de Bolivia este viernes 22, tras lo cual el gobierno nacional y fuerzas de seguridad cerraban las carreteras; medida que había informado ya la semana pasada el referente Dr. Marco Antonio Jemio Cardozo. Entre los ciudadanos bolivianos que residen en Argentina y que poseen la doble nacionalidad pesará una multa de 3.000 pesos bolivianos si no están presentes el día del Censo, presentando como único salvaconducto un certificado que expide la Cancillería o Consulado más cercano.
En las horas previas al Censo, no solo en frontera sino también en el interior de Bolivia se observaba un amplio moviemiento de personas hacia sus lugares de origen para el Censo. Por 24 horas, todo el país se paralizará para el registro de población que no se efectúa desde hace 12años y por el cual no habrá apertura de comercios, las fronteras estarán cerradas, las escuelas no impartirán clases y todo aquél que no sea censista será detenido si es sorprendido circulando en las calles; informó la prensa boliviana.