Este miércoles 18 de mayo, se desarrollará en todo el país el Censo Nacional y de acuerdo con Decreto 726/2020, es obligatorio y todo ciudadano que habita el territorio argentino debe responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Quienes no brinden los datos requeridos o mientan en la información, serán sancionados con una multa que puede alcanzar los 100.000 pesos, aunque estos valores son actualizados semestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos; Indec.
La última actualización de los montos se publicó el 22 de febrero de este 2022 en el Boletín Oficial y estipula una multa mínima de 1.076 pesos con 36 centavos para los que no respondan o mientan en el Censo Nacional, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los 106.799 pesos con 35 centavos, según lo dispuesto por el organismo en la resolución 35/2022. Las sanciones a aplicar, a su vez, están contempladas en la Ley 17.622, recordó el INDEC; Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; y orientan a aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados.
En Tartagal, el operativo del Censo Nacional desarrolló su última capacitación este sábado para los censistas que recorrerán el terreno, a su vez se organizaron en “Radio” y “Fracción” para realizar el trabajo; grupos que incluyen, entre los censistas, tanto a docentes como no docentes. El “barrido territorial” (recorrida casa por casa) se lo efectuará con el uso de tecnología. Cada censista partirá desde su escuela base con un Código de Aplicación en los teléfonos para completar los formularios y solo en caso de registrarse una caída del sistema o eventual falta de carga en batería, se usará el formulario de papel.
El Censo Nacional se efectuará entre las 8 y las 18 horas del miércoles 18 de Mayo. La población todavía puede completar el Censo Digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Todo ciudadano debe quedarse en casa para exhibir al censista el comprobante que se emite al finalizar el e-Censo. Como dato a tener en cuenta localmente es que, en las horas previas al día del operativo censal, en Tartagal no se podía brindar atención en el Punto Digital de Plaza San Martín (Caseta de Turismo), debido al colapso del sistema en todo el país.