A raíz de la caída de un obrero en la obra de construcción del Centro Cultural de los Pueblos Originarios, la semana próxima llegará una comisión de la Secretaría de Financiamiento de Salta para realizar la inspección correspondiente y determinar si aplica multa y qué monto. En términos de seguridad e higiene, trabajo en altura se considera todo lo que se realiza de 1.50 a 2 metros en adelante; a partir de lo cual se aplica protocolo y recursos para resguardo del obrero.
Nicolás Arce, técnico en Seguridad e Higiene; con experiencia laboral en las obras del nuevo banco Macro y destilería; recordó que se considera “trabajo de altura” a toda labor que se desarrolle desde el 1.50 metros a 2 metros y elevando, pero sí destacó que las nociones de seguridad muchas veces son obviadas porque “la gente no tiene cultura de trabajo seguro”. Como antecedente, citó lo ocurrido en barrio 9 de Julio y lamentó que “las empresas no tienen en cuenta la seguridad (…) tenemos empresarios millonarios en empresas pobres”.
Este viernes, consultado en conferencia de prensa, el ministro de Infraestructura de Salta; Ing. Sergio Camacho; respondió sobre el hecho que “hay que responder literal y fielmente a lo que dice la fría letra del contrato. Si hubo responsabilidad por parte de la empresa, le corresponderán todas las sanciones que están previstas en el contrato. Exigencia de la atención al personal, que es lo más importante, instrucción que le di al inspector de obras”. Al respecto, y tras contactar con la contadora de la Secretaría de Financiamiento, la semana próxima se evaluará de manera integral la obra y se determinará si corresponde multa y qué montos.
El funcionario provincial recordó que los trabajos se ejecutan con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por lo tanto, no está obligada provincia a responder por ello, “es una obra que no manejamos nosotros (Ministerio de Infraestructura), porque es financiamiento internacional, pero soy parte de este gobierno y me hago cargo”. El ministro Camacho recorrió la obra ayer jueves por la tarde, como parte de su agenda de trabajo en el norte.