Gobierno de Salta.- Se aprobaron esta semana dos subproyectos de Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales; Pisear; destinados a incrementar la productividad en los ex lotes fiscales 14 y 55 del departamento Rivadavia. Uno tiene el objetivo de realizar “cercos”; huertas; para las comunidades originarias y el otro está orientado a incorporar pasturas e infraestructura predial para pequeño-productores criollos.
Los mismos fueron evaluados técnicamente por referentes de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Asuntos Indígenas y serán ejecutados próximamente por técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
En video reunión entre los referentes de las distintas áreas y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, se establecieron los pasos a seguir para el desarrollo de ambas acciones y también de una obra de agua para ganado que se realizará a través de Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata; FONPLATA. Se trata de una conectividad para llegar a diferentes puntos criollos ubicados sobre la ruta provincial 54, que beneficiará a más de 30 productores.
Además, se ahondó en el análisis de las distintas herramientas para incorporar pasturas y se trató la problemática de la tala ilegal y la necesidad de reforzar los controles para evitarla.
La titular de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, destacó la importancia de generar en forma constante estos espacios de articulación para lograr mayor eficacia en territorio.
Nerón agradeció el apoyo de todos los organismos, y aportó su perspectiva sobre las necesidades e inquietudes de los pobladores.