Este martes 1 de abril partió desde Salta Capital una comitiva del SAMEC con destino a Rivadavia Banda Sur, en donde instalarán un segundo hospital de campaña para atención sanitaria de la población afectada por el crecimiento del río Bermejo; según informó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
Con un primer hospital ya instalado en Santa Victoria Este, estos dos centros garantizar la atención a la población afectada por el crecimiento de los ríos, fortaleciendo el trabajo de los nosocomios de ambas localidades. El ministro Mangione, dijo además que la próxima semana llegarán médicos especialistas del programa “Extramuros”. En primer lugar, el hospital en Rivadavia se ubicará enfrente del hsopicio local, para atención inmediata y luego se moverá al interior de la región, específicamente a la Misión.
El director del SAMEC, Fabián Arguello, brindó detalles sobre la llegada a Rivadavia y el trabajo a desplegar, declaraba que “el operativo inició a las 7 de hoy (martes 1 de abril), implica la movilización de una estructura sanitaria móvil equipada con carpas inflables de gran tamaño, similar a la implementada en Santa Victoria Este. El personal desplegado incluye profesionales del Servicio de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), ambulancias y vehículos de apoyo logístico”; afirmó.

El hospital operará las 24 horas, con personal organizado en turnos rotativos para garantizar la atención continua. El equipamiento incluye aparatos de primera respuesta, carros de paro, material de curación, monitores multiparamétricos, cardiodesfibriladores y camillas para internación abreviada. “El objetivo principal es proporcionar atención inicial y estabilizar a los pacientes, para luego determinar si requieren traslado a centros de mayor complejidad”, explicó Arguello.
Atenciones en Santa Victoria Este
En el hospital de campaña instalado en La Curvita Nueva (Santa Victoria Este) ya suman 12 días de trabajo, lapso en el cual completaron 375 atenciones, en un promedio diario de 25 a 30 pacientes; han efectuado 11 derivaciones a hospitales de mayor complejidad y por disposición del ministro Mangione, permanecerá en Victoria hasta que la población local se encuentre totalmente controlada, teniendo en cuenta la aparición de enfermedades luego de las inundaciones.
Este hospital de campaña dispone de una ambulancia de alta complejidad y una de mediana complejidad, seis camas con respirador, médicos, enfermeros y la aparatología para asistir a la población afectada por la inundación. El objetivo era descomprimir al hospital de Santa Victoria Este, para que enfocara la asistencia a la población local hasta Misión La Paz. (Gobierno de Salta)