La comuna tartagalense había lanzado a fines de enero una convocatoria a fin de auditar cheques emitidos durante la gestión de Mario Mimessi como intendente de Tartagal con el objetivo de avalar la denuncias públicas sobre falta de fondos al pago de servicios brindados. El plazo cerraba el 5 de febrero y a pesar de dos casos difundidos, ningún otro proveedor se presentó.
El 29 de enero de este año, la Municipalidad convocó a particulares y proveedores que hubieran recibido cheques de pagos diferidos y rechazados por falta de fondos, emitidos y suscriptos durante la gestión Mimessi, a dejar la documentación en Mesa de Entradas a fin de verificar la deuda como también su libramiento. El plazo concluía el 5 de febrero y según trascendió, no se registraron otras presentaciones; y no obtante, el entorno de Franco Hernández Berni aseguró que hay documentación acercada que se está analizando y que correspondería a pagos por medio de otra entidad bancaria.
Al momento de tomar estado público la cuestión de los cheques, el ex secretario de Hacienda y actual concejal Sergio Jure (de profesión contador) respondió que las acusaciones eran infundadas ya que habían ocurrido en agosto de 2023 y se había llegado a cumplir con el pago con el fin de no dejar deudas; pero sí deslizó que un probable desacuerdo entre quien figuraba como titular para el pago y quien efectivamente debía recibirlo pudo generar la polémica, cuestión que ya no correspondía a la Municipalidad.
La también concejal Margarita Rauch (como Jure, pertenecientes al entorno de Mimessi), acusó que Hernández Berni señalaba a la pasada gestión de supuestos desmanejos bajo el propósito de ocultar el aumento de impuestos que comenzó en enero para los contribuyentes tartagalenses y el aumento de dietas para los funcionarios y concejales; medidas que provocaron malestar social en general.