Este viernes 13 de febrero, los municipios de Bermejo y Yacuiba, en la región fronteriza sur con la provincia argentina de Salta, confirmaron ya 8 y 12 casos, respectivamente. El Servicio Departamental de Salud, Sedes, declararó la emergencia sanitaria departamental ante el intenso movimiento por el feriado extra largo de Carnaval. Aparte, el miércoles 18, Bermejo cerrará la frontera con Argentina por jornada de descacharrado.
De las dos localidades, Bermejo es la que registra la situación más crítica y la mayor cantidad de pacientes sospechosos, pero sólo 8 casos confirmados. La responsable de la Red de Salud, Miriam Tapia, informó que los positivos se distribuyen entre los B° San José, Miraflores, San Antonio y Víctor Paz. Debido al feriado del Carnaval, se mantendrá el estado de alerta permanente, con el personal de salud trabajando de manera normal, con guardias de emergencia.
El trabajo contra el mosquito Aedes Aegypti se refuerza también por Resolución N°001/2026 para que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), lleve a cabo la “Campaña de Eliminación y Limpieza de Criaderos” para el miércoles 18 de febrero; medida que paralizará las actividades escolares, comerciales e institucionales, además del cierre temporal de la frontera con Argentina, desde las 6 de la mañana. El Gobierno Municipal solicitó incluso apoyo del Comando de Frontera Policial y las Fuerzas Armadas para garantizar su cumplimiento.

La resolución incluye un concurso obligatorio de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, bajo la Ley 602 “Gestión de Riesgos”, a fin de repetir periódicamente las campañas, incluso sin la presencia de casos confirmados.
Yacuiba: 12 casos confirmados
La Unidad de Epidemiología de la Red de Salud confirmó los casos positivos, cuatro de ellos notificados recientemente por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). La responsable de Epidemiología, Carmen Gómez, explicó que los contagios concentran principalmente en barrios del Distrito 4: Monte Redondo, San Juan, Petrolero, Nuevo Esperanza y Barrio Nuevo. Aunque los primeros pacientes fueron hombres mayores de 40 años, los casos más recientes incluyen mujeres y tres menores de 15 años.
Salud activó bloqueos epidemiológicos, sumando fumigación intradomiciliaria, control del entorno y seguimiento de contactos estrechos. Aparte, Yacuiba también registra 48 casos sospechosos de dengue, lo que refuerza el alerta regional; más allá que director del Sedes, Nils Casson, destacó que dicho municipio logró una contención inicial por el trabajo coordinado entre autoridades y población. (ElPais.bo)



