Finalmente se confirmó que la provincia de Salta atrasa una semana el inicio de las clases, de acuerdo a los anuncios de Cristina Fiore; ministra de Educación; en conferencia. El motivo, señaló, es la incertidumbre respecto al envío de fondos por parte del Gobierno nacional. Salta, como también Catamarca, tenían planificado arrancar calendario escolar el lunes 26 y habían deslizado un posible aplazo. Escuelas del ámbito público, aparte, entre hoy miércoles 21 y el viernes 23 llevaban adelante las inscripciones del alumnado.
Fiore remarcó que la propuesta estuvo en mesa de paritarias desde el primer momento y si bien “las dudas a nivel nacional” todavía se mantienen y de esta manera, es que el lunes 4 de marzo se establece como la fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. En cuanto al Nivel Superior no hay cambios y las clases mantienen el lunes 11 de marzo para iniciar. Sobre el objetivo de 190 días de clases, no habrá cambios, especificó.
Indirectamente, la ministra salteña resaltaba la normativa de Javier Milei a no renovar el decreto que reglamentaba el FONID; Fondo Nacional de Incentivo Docente (vigente por 26 años); recursos mediante el cual no solo se cubría parte del sueldo de maestros y profesores, sino también mantenimiento y reformas edilicias de escuelas y colegios, adquisición de materiales didácticos, servicios de calidad en los establecimientos, conectividad y alimentos, etc. En tema aparte, el plan Conectividad también fue eliminado por Nación.
En relación a paritarias, este miércoles vuelven a reunirse los integrantes de la Intergremial educativa con funcionarios del Ministerio salteño. En el país, de acuerdo a la situación económica de cada provincia, los porcentuales en mesa de diálogo oscilan entre el 10 y el 30 por ciento. Aparte, desde Nación se convocó al Consejo Federal de Educación para el martes 27 de febrero.