Desde el balcón de la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, se presentó a Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, elegido por los cardenales en el Cónclave como el 267º Pontífice de la Iglesia universal. Himnos, cantos, oraciones, aplausos, vítores de “¡Viva el Papa!” y exclamaciones de júbilo acompañaron el anuncio del “Habemus Papam” por parte de las cien mil personas presentes.
El comunicador católico Omar Pacheco celebró la elección del nuevo Papa, quien ejerció como Obispo por casi dos décadas en Chiclayo (Perú). “El año pasado llegaron al festival de Virgen de la Peña peregrinos de ese lugar”, recordó. Aparte, cuando desempeñaba como Superior General de los Agustinos, visitó a cada uno de ellos en los 50 países en que se distribuyen. En Argentina llegó también a la prelatura en Cafayate (Salta).

“Más allá del fallecimiento del Papa Francisco, la elección del nuevo Papa renueva la fe de la Iglesia Católica y que el legado de Francisco continuará”, declaró el comunicador.
León XIV es el Primer Papa de la orden de San Agustín y es el segundo Pontífice del continente americano; después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, Robert Francis Prevost (69), es oriundo de Chicago (Illinois – EEUU), nacido allí el 14 de septiembre de 1955. Sus padres, Louis Marius Prevost (ascendencia francesa e italiana) y Mildred Martínez (ascendencia española). Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.