Mediante decreto 336, el Ministerio de Seguridad y Justicia oficializó el nombramiento de la Dra. Andrea Elizabeth Guzmán para el cargo de Defensora Oficial Civil 1 del Distrito Judicial Tartagal; punto que el Senado provincial trató en sesión el 24 de mayo. El cargo estaba vacante desde julio de 2021, tras destitución por jury de la abogada Rosa Díaz.
El decreto del ministerio designa a la Dra. Andrea Elizabeth Guzmán, como reemplazante del cargo de Defensora Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial Tartagal, en carácter temporario, luego del concurso que se llamara para cubrir el mismo; vacante desde el año 2021. La normativa remarca que la defensora estará en funcione “mientras dure la ausencia o hasta tanto se cubra la vacancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 7347 modificada por su similar Nº 7717, a partir de la fecha de toma de posesión de sus funciones”.
Cargo vacante desde 2021
El cargo de Defensor Civil 1 estaba vacante desde que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyera a la Dra. Rosa Fabiola Díaz; funcionaria judicial que además fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por el término de ocho años; fallo ocurrido el 1 de julio de 2021, tras denuncia por apropiación de donaciones para los pueblos originarios (de lo cual era intermediaria con una fundación santafesina) ocurrida a inicios de ese mismo año y que desembocó en el Jury.
En consecuencia, la Defensoría General de la Provincia inició sumario administrativo con el fin de determinar responsabilidad y el procurador general, Abel Cornejo, presentó denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta por la presunta comisión de delitos, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo; hechos que surgieron tras el escándalo de donaciones; donde también se solicitaba abrir proceso de remoción respecto de la misma funcionaria del Ministerio Público.