El cacique Modesto Rojas encabeza una protesta y manifestación ante Ciudad Judicial Tartagal este lunes por la mañana, acompañado por una treintena de dirigente originarios. El grupo cuestiona la investigación de la Unidad Fiscal conformada tras el robo de una recién nacida del Hospital Zonal. “Un originario no va a robar el bebé de otro originario”, argumenta.
Rojas, cacique de la comunidad wichi de Kilómetro 5 (Ruta Nacional 86), aplazó la protesta (originalmente prevista para el viernes 21) a este lunes 24 con la intención de convocar a las autoridades y dirigentes de comunidades más allá de Tartagal. Principalmente, ponen en duda todo el accionar investigativo, judicial y policial en el caso que sigue la causa de sustracción de una menor en el Hospital “Juan Domingo Perón”; hecho ocurrido el viernes 7 en las primeras horas del día y que movilizó a todas las instituciones locales, provinciales y nacionales. La bebé fue hallada en la madrugada del sábado 8, con signos de hipotermia y luego de los controles y cuidados aplicados, finalmente fue dada de alta.
La investigación, por otro lado, continúa. El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, ordenó su conformación de una Unidad Fiscal con José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez. La única detenida, una mujer de 25 años, se negó a prestar declaración tras su aprehensión el pasado jueves 20. Conocido el origen de la misma, el cacique Rojas anunció que se encadenaría ante Ciudad Judicial Tartagal, en repudio. A ello se agregó que el abogado de la familia de la menor manifestó por medio de su cuenta en redes sociales que no se le permitía el acceso al expediente de la causa.
“Esta hermana no tiene nada que ver (…) ¿cómo un originario va a robar el bebé de otro originario? (…) un originario no va a robar el bebé de otro originario (…) pudo ser extranjero de otro país, otro culpable que está libre y riéndose”, dijo esta mañana. Agregó que habían presentado una nota con un listado de jefes peticionando una audiencia con la Unidad Fiscal, que hasta el mediodía no había recibido respuesta. En tanto, una treintena esperaba fuera de Ciudad Judicial, incluyendo quema de gomas sobre la Avenida Mosconi.