Esta semana comenzaron las audiencias en la Sala 1 Vocalía 2 del Tribunal de Juicio contra el Dr. Gunnar Gaite, acusado de homicidio culposo por el fallecimiento de un joven de 28 años en 2021, por shock séptico. El paciente fue intervenido quirúrgicamente por diagnóstico no certero, lo que derivó en la muerte por negligencia médica, señala la fiscalía penal. Varios testigos ya declararon y luego de los últimos, se espera la etapa de alegatos y el veredicto.
El paciente fue operado en una clínica privada de Tartagal, en 2021, por el Dr. Gunnar Roberto Gaite Villa Gómez; médico que había diagnosticado como apendicitis la dolencia de estómago con la cual el joven ingresó al hospicio y realizó una cirugía que posteriormente produjo un shock séptico y el consecuente fallecimiento de la víctima. Este miércoles 28 se escuchó a las enfermeras y la perito oficial del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán, Dra. Andrea Brunet.
El fiscal penal de Graves Atentados del Distrito Tartagal, Gonzalo Ariel Vega (Ministerio Público Fiscal), detalló que el joven ingresó en enero de 2021 a una clínica privada con un fuerte dolor de estómago. Tras realizarle una radiografía y una ecografía, el profesional diagnosticó apendicitis y realizó la operación quirúrgica. El fiscal Vega sostuvo que el profesional actuó imprudentemente, con un diagnóstico apresurado y falta de seguimiento de protocolos. Ello se tradujo a complicaciones graves y, finalmente, al fallecimiento del paciente por shock séptico.
Los familiares radicaron la denuncia y la investigación de la Fiscalía; que incluyó análisis de la historia clínica, estudios anatomopatológicos y otros; concluyó que el tratamiento brindado fue inadecuado debido a un diagnóstico no certero, lo que derivó en la muerte por negligencia médica. Así se hizo notar en las declaraciones vertidas el martes 27 por instrumentistas, enfermeros y médicos que colaboraron en la operación, en calidad de testigos. También testimoniaron familiares de la víctima, incluyendo la madre, hermano y pareja del fallecido. El jueves 29 declaran un radiólogo y de personal que hizo la ecografía al joven. (Ministerio Público Fiscal de Salta)