Los cuatro hombres detenidos como resultado de un importante procedimiento realizado en la zona fueron imputados de forma provisional como coautores del delito de abigeato calificado y asociación ilícita en concurso real. El grupo está siendo investigado por, al menos, seis hechos delictivos ocurridos entre enero y julio de este año, informó el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot.
Este viernes 26, tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó que el grupo permanezca detenido en tanto se cumplen numerosas medidas dispuestas para la investigación en curso. Los hechos denunciados ocurrieron en enero, febrero, junio y julio; y a partir de las denuncias de los damnificados, la Brigada de Investigaciones reunió las pruebas para solicitar allanamientos en Tartagal, General Mosconi y Santa Victoria Este, al Juzgado de Garantías interviniente.
El puntapié para comenzar la investigación fue la denuncia de un productor, quien radicó denuncia al encontrar los restos de animales vacunos que le pertenecían y otros habían sido sustraídos meses atrás. La fiscalía lleva adelante pericias en seis denuncias, todas radicadas por similar situación.
En el reciente procedimiento, los efectivos detuvieron a cuatro personas mayores de edad (28, 30, 31 y 62 años) y secuestraron armas de fuego, proyectiles, uniformes de fuerzas de seguridad, una importante cantidad de chips telefónicos, dinero en pesos argentinos y otros elementos de interés para la causa. El decreto de imputación sostiene que los acusados, organizados en roles, hurtaban el ganado,lo trasladaban, faenaban y vendían. (Ministerio Público Fiscal de Salta)