Este viernes 9 de mayo por la noche, en el juicio contra las hermanas Rosa y Paola Díaz, el juez Aníbal Burgos aplicó condenas de 2 años de prisión condicional, cumplimiento de reglas de conducta e inhabilitación especial por dos años y 1 años de prisión condicional, el cumplimiento de reglas de conducta; respectivamente.
En los alegatos de las partes ante la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, el fiscal penal 1 de Tartagal; Pablo Cabot (Ministerio Público Fiscal); reiteró a Rosa Fabiola Díaz como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta de bienes ajenos en concurso real y a su hermana, Alejandra Paola Díaz, coautora del delito de administración fraudulenta de bienes ajenos en concurso real.
Cabot solicitó penas de 3 años de prisión condicional para Rosa Fabiola Díaz y de 2 años de prisión condicional para Alejandra Paola Díaz, con observancia de reglas de conducta para ambas. Durante la semana, el juez de la Sala I del Tribual de Juicio de Tartagal, Reinado Burgos, escuchó la declaración de seis testigos, algunos por videollamada, quienes; entre otras cosas; explicaron las dificultades de tramitar regularmente sus expedientes cuando Rosa Díaz se desempeñaba como defensora oficial civil.
Las acusadas se negaron a prestar declaración en la cuarta jornada de juicio. Las audiencias, matutinas y vespertinas, se estimaba se extenderían hasta la semana próxima dado que habían citado más de ochenta testigos. La defensa de las hermanas la ejerció el Dr. Agustín Solá Garrido. (Poder Judicial Salta/Ministerio Público Fiscal de Salta)