El diputado provincial Claudio Del Pla estuvo ayer martes en la reunión que los legisladores mantuvieron con la ministra de Educación Analía Berruezo en la Cámara. Fue muy crítico con las respuestas que brindó la funcionaria en relación a la crisis interna en ADP y que salpica también al área gubernamental que dirige la profesora. “Como hay funcionarios involucrados van a buscar el camino de la impunidad”, tachó.
Los legisladores recibieron ayer a la ministra Berruezo y al respecto, Del Pla señaló que “fue a defender al gobierno provincial y a tratar de despegarlo de toda responsabilidad en esta corrupción escandalosa (..) que pone de manifiesto una trama entre el gobierno y la asociación (…) procesos de designación docente, títulos apócrifos”.
“Ella dijo que el gobierno no tiene nada que ver con esto (…) pero fijate que la funcionaria que hace las designaciones en la Junta fue designada directamente por la Ministra”, recalcó. Del Pla hizo referencia así a uno de los nexos; llamativos; entre el escándalo por corrupción en la ADP y el Ministerio de Educación de Salta.
“Creo que hay un esfuerzo del gobierno de desmarcarse (…) las personas como Argañaraz están a la cabeza de los sindicatos, como Eduardo Ramos en salud (…) este tipo de corrupción le es funcional al gobierno porque mantiene clausurada la vida de los sindicatos”, siguió, “y ahora trata de desmarcarse porque esta crisis pone de manifiesto que el gobierno se apoya en jefes sindicales corruptos”.
Más allá del esfuerzo de Berruezo por aislar al gobierno y su área de los hechos en ADP, continuó el diputado del PO, “no pudo (…) yo le consulté sobre cómo fue que se prorrogó el mandato de la Junta de Clasificación a principios de diciembre cuando ya estaba todo en la mesa y no hubo respuesta”, momento que quedó en video y que el diputado comprometió enviar a la Fiscalia.
Las intervenciones de los restantes legisladores fueron pocas, dijo Del Pla, pero llamó la atención la postura de Alejandra Navarro; presidente de la Comisión de Educación de Diputados; que dijo estar satisfecha con la presentación de la ministra Berruezo.
Ahora; avanzó el legislador; lo que preocupa es que haya impunidad. “No porque seamos prejuiciosos (…) está esta trama que compromete a funcionarios del gobierno y dirigentes del gremio, y para tapar responsabilidades van a buscar un camino de impunidad”.
Sobre ADP, resaltó que la solución está en manos de los afiliados. Ayer martes, Patricia Argañaraz estuvo en la mesa de paritarias; cuando “toda la gestión sindical está cuestionada, de uno y otro bando; por la cuestión de los títulos truchos pero también por la administración fraudulanta del gremio, y la estafa con planes de viviendas”.
Criticó que el Ministerio de Educación llamaran a registrar los títulos a toda la docencia de la provincia; iniciativa que molestó a un gran sector de maestros por sentirse manoseados y cuestionados en la validez de sus certificados y entendiendo que una vez más la cartera provincial brindaba impunidad a Argañaraz.
El legislador se mostró favorable a una asamblea extraordinaria; para la cual se vienen organizando desde distintos puntos en la provincia; como también a la realización de una auditoria en el gremio. “Quien pone a dedo a alguien a trabajar está destruyendo el régimen histórico que hemos conquistado, los estatutos, las normas, el ingreso por concursos y el respeto al puntaje”, cerró.