En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este lunes por la noche elevar el boleto del colectivo urbano a 600 pesos en marzo y aplicar a 800 pesos en abril. El bloque radical, que había anticipado que no votarían a favor, estuvo ausente. En los primeros cuatro meses del año, en total, el boleto registrará un incremento del 700 por ciento.
El Concejo Deliberante abordó el dictamen de comisión sobre los expedientes 17.812/2024 y 17.816/24, que peticionaban aprobar un nuevo aumento para el boleto urbano del transporte de pasajeros en Tartagal; acercado tanto por la empresa “13 de Junio” como por los trabajadores de la firma. Entre los argumentos presentados se remarcó el fin del Fondo Compensador al transporte del interior del país, y que en Tartagal incide el 40 por ciento; de acuerdo a la misma empresa.
La sesión fue seguida por vecinos que, una vez finalizada la sesión, expresaron su repudio al aumento aprobado; haciendo énfasis en el estado de las unidades que prestan el servicio en todos los corredores licitados (6). El incremento se aplicará en dos partes: 600 pesos a partir de la fecha (una vez que promulgue el ejecutivo municipal) y posteriormente se eleva a 800 pesos, aumento que regirá a partir del 1 de abril.
Los concejales Margarita Rauch y Sergio Jure no fueron parte de la sesión; Jure con parte médico y Rauch sin aviso, por lo cual fue criticada por los restantes ediles a pesar que había anticipado que no acompañaría la iniciativa. Acompañaron a favor Manuel Moreno, Luis Rivero, Ramón Ramos, Carolina Bustillos, Miriam Gallardo, Marcelo Soria, Sergio González, Raúl Camacho y Armando Leguizamón.