El gobierno de la provincia anunció que con una inversión inicial de más de U$S 7 millones, comenzará la exploración de la formación geológica Los Monos en el norte provincial para verificar su potencial en gas no convencional, según el Acta Acuerdo que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey; representantes de las compañías Tecpetrol y Pampa Energía y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal del Cid.
El Acta firmada establece que las exploraciones de las empresas se transferirán desde el área Río Colorado, a la zona colindante de Aguaragüe, que comprende los lotes de explotación de Río Pescado, La Bolsa, Sierras de Aguaragüe y Campo Durán Madrejones.
El plan prevé el inicio de los trabajos en el segundo cuatrimestre de este año, en un proceso que “permitirá cuantificar la existencia de este recurso en el norte de la provincia y abre grandes posibilidades de ser un desarrollo económico factible que permita captar nuevas inversiones y con ello generar fuentes de trabajo”, evaluó la ministra Pinal del Cid.
Carlos Arturo Ormachea de Tecpetrol señaló que el acuerdo “abre nuevos horizontes en la exploración de gas no convencional, en la zona de Aguaragüe”, formación Los Monos.
El plan de inversiones y cronograma de trabajos acordado se divide en dos actividades principales: La perforación de un Pozo con objetivo a la formación Tupambi o San Telmo y la ejecución de mantenimiento y refacción al pozo SaAg-a-3, con objetivo a la formación Los Monos.
Firmaron también por la empresa Tecpetrol, Alejandro Fernández Löbbe, y por Pampa Energía, Jorge Pereyra Iraola.
El informe Schlumberger
Ya en septiembre de 2012, en el último número de la revista trimestral Oilfield Review, se presentaba el estudio compilado en el informe de Schlumberger, que sumaba a los ya conocidos reservorios de Vaca Muerta, en Neuquén, Aguada Bandera y el pozo D-129 (ambos en el límite entre Chubut y Santa Cruz), un depósito ubicado en la zona noroeste del país (en el límite con Bolivia), que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.
Conocido como Los Monos, está ubicada en la Cuenca Chacoparanaense, una inmensa extensión que abarca un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Sobre esta cuenca, el informe de Schlumberger explica que “cubre la mayor parte de Paraguay y partes de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia. No ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados”.
El informe de Schlumberger señala que “la escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico”.
“Sobre la base del espesor asumido, la madurez térmica y las saturaciones de gas, y utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los ingenieros estimaron un valor conservador de GIP de 59 trillones de metros cúbicos, con 14,8 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente”. En la industria petrolera se llama GIP al “gas in place”, es decir, el volumen de gas en la roca sedimentaria.