Mañana sábado inician los partidos del campeonato apertura de fútbol de la Liga San Martín, Torneo Néstor “Gallina” Martínez, con los partidos entre San José Santo y Sportivo Güemes en la primera hora; Sportivo Pocitos y Central Norte en la segunda. Transmisión de FM Alba.
Lucas Miranda, actual presidente de la Liga San Martín, adelantó que los partidos inaugurales del Apertura serán, en la primera hora, San José Santo vs Sportivo Güemes; y en la segunda hora entre Sportivo Pocitos vs Central Norte. Los encuentros comenzarán a las 14.30 horas y el acto para el inicio oficial del Torneo se desarrollará en el intermedio del primer y segundo partidos. Se tiene estimada una suma de 300 mil pesos en todas las divisiones; y el campeón de la Liga, al final del año, se enfrentará en partido internacional al campeón de Yacuiba (Bolivia).
Participan 8 clubes divididos en dos zonas, organización definida mientras que el resto de las entidades deportivas quedaron libres en tanto regularizan también su situación. Miranda manifestó que el objetivo es ordenar la Liga, dejar viejas prácticas, educar y capacitar a clubes y árbitros y convertirla en un ente rentable. “La Liga se sostenía sólo con el aporte de unos pocos socios, nuestros árbitros solo pueden dirigir en el departamento y los clubes necesitan remodelar sus instalaciones, contar con seguridad y personal, y eso se logra ordenando los papeles para así acceder; primero; a subsidios”, explicó.
Citó a modo de ejemplo el registro de jugadores. La práctica de “compartir” o “prestarse” jugadores de un club a otro, e incluso cruzando fronteras, es regular pero en el último tiempo se descubrió y expuso a alrededor de 20 futbolistas que habían falseado su identidad en la liga de Yacuiba (Bolivia). “Entendemos que la situación económica es un factor importante (…) pero esto no deja de ser una grave irregularidad”, resaltó. De allí se desprende el acuerdo homologado entre la Federación Boliviana y la Federación Argentina, mediante la cual tanto Yacuiba como Tartagal pueden certificar la identidad del jugador.
Esto no impide que pueda jugar a uno y otro lado, pero sí evitará “doble identidad”; ya que es una inscripción de por vida y con certificación de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y si llegara a suceder, tanto jugador como club o clubes recibirán la correspondiente sanción por parte de sus Federaciones y Liga. “Para llegar a todo este proceso, inscribimos a la Liga en AFIP; algo que nunca se había hecho; se abrió una cuenta también y todo es para mejorar”, siguió.
En los planes futuros, próximamente comenzará un curso orientado a los árbitros y además abrirán la Escuela de Árbitros; carrera que podrá cursarse en dos años. Miranda adelantó que en Tartagal se impartirá en el Instituto Terciario y en General Mosconi en el Instituto “Conscripto Armando Paz”. Especificó que en la zona “tenemos 2 organizaciones o sindicatos que reúnen en total a 40 árbitros (…) pero sólo tenemos uno solo que es federado y que puede salir a dirigir en la provincia y la región”, concluyó.