El viernes 3 de junio por la tarde se notificó mediante un oficio emanado por el Juzgado de Garantías 1º Nominación de Tartagal a petición del fiscal de Derechos Humanos Gabriel González. Se trata de 7 efectivos de la Unidad Regional 4, dos de Infantería y dos de la Comisaría 42; todos alojados en la Regional. Familiares de los efectivos se congregaron esta mañana ante la Regional como punto de partida a una marcha que culminará en Ciudad Judicial Tartagal.
El Crio. Mayor Fernando Ochoa, director de la Unidad Regional 4, confirmó que la actuación judicial llegó a la dependencia el viernes por la tarde y todos los acusados quedaron a disposición del Juzgado interviniente; con la sola excepción de un efectivo, quien al momento no estaba en Tartagal. Este lunes, por otro lado, la Regional amaneció custodiada en su ingreso dado que familiares y allegados de los efectivos se habían convocado allí para iniciar la marcha.
Uno de los familiares manifestó que había dos abogados para encargarse de la defensa de los efectivos detenidos, pero que también en la audiencia de imputación se definirían más defensores. “Hoy se iban a reunir con sus abogados y ver cómo termina esto (…) si al final de la marcha nos recibe un fiscal o defensor para escucharnos, mejor”, remarcaron. El Comisario Mayor Ochoa se acercó a dialogar, posteriormente, con los familiares antes que comenzaran la marcha para compartir las últimas noticias.
Los hechos de los cuales se los acusa ocurrieron el pasado domingo (29 de mayo) en madrugada. Familiares de reos alojados en la Comisaría 42 denunciaron abuso policial, y tras una serie de pericias se constató; en los correspondientes informes médicos; presencia de hematomas, equimosis, fractura, y varias lesiones diversas, tratadas en el Hospital Juan Domingo Perón. A ello agregaron que fueron amenazados a consecuencia de radicar las denuncias.
En las denuncias se relatan hechos de tortura, azotes y golpes con diversos elementos como látigo, cachiporras y palos; sumando que habrían sido obligados a desnudarse y permanecer así por largo periodo de tiempo, estimándose que el incidente se inició a las 3 de la madrugada, dando por finalizado a horas 7 aproximadamente. Señalan también que mientras se los golpeaba, procedieron a destruir elementos personales. Según algunos relatos, aducen haber sido obligados a meter la mano en sanitarios o ser sometidos a la simulación de ejecuciones mediante escopetas, todo esto, mientras se escondían bajo los colchones quienes permanecían en sus celdas.
El fiscal González solicitó la detención de un grupo de 8 efectivos de la División Infantería de Tartagal y 2 efectivos de la Comisaría 42. El día lunes 6, luego del control de legalidad ante el Juzgado de Garantías 1º Nominación de Tartagal que dio curso a la solicitud de detención, los involucrados serán conducidos a Fiscalía de Derechos Humanos para la correspondiente audiencia de imputación.