La ONG Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, y la Fundación China Pass recorrerán comunidades y parajes en el éjido municipal de Tartagal acercando atención médica, talleres, consultorías y asesorías durante las vacaciones de invierno; iniciativa que responde al programa V.A.S.; Valores al Servicio; NOA. El Lic. en Ciencias Políticas, Daniel Ryder, encabeza el grupo; en conjunto al pastor tartagalense Jorge Dimitricoff.
En rueda de prensa efectuada, el Lic. Ryder detalló que en las dos semanas que estarán en la región (hoy comenzaron por Misión El Cruce, zona sur de Tartagal), el grupo que componen los 30 especialistas brindarán tanto atención médica, odontológica y oftalmológica, contención social, talleres como entrega de medicamentos y donaciones. “También, una vez que se destraben unas cuestiones de Aduana, se estarán distribuyendo purificadores de agua, empezando con 100 y luego irán llegando más”, agregó el pastor Dimitricoff (Iglesia Evangelista “Asamblea de Dios”).
La cruzada solidaria se repite cada año en distintos lugares. Además de Tartagal estarán por Jujuy, Catamarca y Tucumán. En nuestra ciudad tienen planificado atender en las comunidades Los Tobas, La Mora (Ruta 86), Sachapera y Paraje Tonono. “No vamos a rechazar a nadie que se acerque por consultas (…) pero la intención es llegar a las personas que no siempre pueden acceder a este tipo de servicios médicos (…) ya nos pasó que tuvimos un desborde social en Kilómetro 6 y nos sobrepasó”, resaltó el Rayder; sumando el mensaje cristiano a toda la movida.
“La semana próxima llegarán los profesionales de la Fundación China Pass (…) ellos realizarán atenciones en lo oftalmológico y odontológico, además de entregar lentes de manera gratuita (…) son hijos de inmigrantes chinos que estudiaron medicina en Argentina y se espera que atiendan entre el 18 y el 20 de julio”, continuó el Lic. Ryder, sumando que durante los días que permanezcan en Tartagal, se abre atención desde mediodía hasta las 18 y 18.30 horas, con lo cual se pueden asistir entre 25 a 30 personas por día. “Ellos (Fundación Pass) no tienen por costumbre repetir el lugar pero vieron que la necesidad es mucha por acá (…) además tienen la visión de hacer llegar una organización de Filipinas que se especializa en atención de cataratas (…) visita que se realizará cuando las fechas lo permitan”, concluyó Ryder.