La Secretaría de Recursos Hídricos formó parte de la reunión ordinaria de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, realizada este miércoles 10 en Asunción; Paraguay. La misma se realizó de manera virtual y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la provincia de Jujuy.
Del encuentro participaron tanto representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y de las áreas de Recursos Hídricos de los países miembros: Argentina, Bolivia y Paraguay. Participaron las tres delegaciones miembros (Argentina, Bolivia y Paraguay) y de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional.

Uno de los temas centrales fue la reiteración del reclamo formal del Gobierno de Salta a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia por la falta de respuesta e inacción ante los vertidos cloacales que afectan quebradas de carácter internacional en el tramo compartido de la cuenca; remarcando la urgencia de obtener respuestas concretas debido a la posible afectación a las poblaciones ribereñas y al ecosistema del río Pilcomayo.
Se abordaron además cuestiones vinculadas al Plan Operativo Anual 2026, obras de defensa en Misión La Paz–Pozo Hondo y Misión San Luis, y la situación actual del tramo La Quiaca–Villazón; analizando la propuesta del Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo, el Plan de Inversiones para la gestión de los recursos hídricos y el posible traslado de la sede de la Comisión Trinacional a la República Argentina. (Gobierno de Salta)



