Pueblos indígenas y sectores sociales de Bolivia, afectados por la crisis que atraviesa la cuenca del Pilcomayo han determinado exigir a las autoridades competentes declarar zona de desastre al río, apresurar las tareas de dragado y que la Cancillería de Bolivia convoque a una reunión de emergencia con Argentina y Paraguay, para analizar la problemática del afluente internacional.
El encuentro, convocado por la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), contó con la participación de representantes de decenas de comunidades indígenas de los pueblos Weenhayek y Guaraní, invitados del pueblo Wichi y el intendente Rogelio Nerón, de Santa Victoria Este (Argentina). Se sumaron además representantes de las asociaciones de pescadores, de comerciantes de pescado, técnicos de la Gobernación, Gobierno Municipal de Villa Montes, Gobierno Regional del Chaco, Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), y Defensoría del Pueblo.
En cuanto a la declaratoria de emergencia, se desprendió del encuentro que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se llamará a activar el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) e incluso elevarse esta declaratoria a nivel nacional. Sobre las tareas de dragado, la administración del Gobierno Regional de Villa Montes será la que deba volver con los operativos. Se estableció el 7 de julio como fecha límite para que las instituciones avancen con las gestiones y aparte, se pidió que la Cancillería de Bolivia llame a reunión a sus pares de Argentina y Paraguay para tratar la situación.
Semanas atrás, Evelio Tellez Padilla; director de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Bolivia; declaraba como factores a la falta de sábalo en el Pilcomayo a la sedimentación, el cambio climático y la contaminación generada por la minería en la cabecera de la cuenca. Éstos obstaculizan la migración y reproducción de los sábalos, sumando que la construcción de un puente en el kilómetro 28; cerca del bañado La Estrella (tercer humedal en importancia de Sudamérica, en el límite con Argentina), que no ha sido levantado; impide que la especia acceda a los humedales. (ElPais.bo)