El plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica sesionó ayer jueves 16 y resolvió profundizar las medidas, llamando a campañas de visibilización la semana próxima y del 27 de marzo hasta el 1 de abril nuevamente a paro de las actividades docentes. El gremio reclama la reapertura de la mesa de negociación salarial.
El paro programado para la semana que termina osciló en 95 por ciento en el IEM Tartagal y en 50 a 60 por ciento en la Facultad Tartagal de la UNSa. El lunes 13, el IEM abría el ciclo lectivo 2023 y en la Facultad, la carrera de Contador Público comenzaba también el dictado de materias; en tanto que las mesas de examen estaban igualmente sujetas a si el docente manifestaba adhesión a la medida.
Ahora, luego del plenario de secretarios generales, las medidas definidas se desplegarán en dos tramos. Se decidió que la semana próxima, desde el 20 de marzo, desarrollarán campaña de visibilización de los reclamos docentes. La semana del lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril, volverán con un paro de las actividades en reclamo por la reapertura de la mesa de negociación salarial.
El gremio resalta que se proyecta un índice de inflación para marzo del 6.2 por ciento (informe REM del Banco Central), por lo que la inflación acumulada para el primer trimestre alcanzará los 20 puntos; por eso el rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación de Nación. En el ítem que reclama solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial enfatizan el impacto que tendrá en todos los cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario; evidenciando así el desfasaje de las remuneraciones, incluso con las de la docencia obligatoria.