El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, tras una asamblea efectuada ayer martes 5 de marzo, convoca a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el 14 de marzo. Los gremios nucleados denuncian que bajo la actual administración nacional el poder adquisitivo de los salarios académicos se redujo en un 50 por ciento, desde diciembre del 2023.
La Lic. Elizabeth Paz, secretaria adjunta de AdiUnsa, recordó que el presupuesto para las universidades nacionales repite el monto de 2023; disposición que ordenó Nación como parte de la política de reajuste económico bajo la administración de Javier Milei; y que en el caso de Salta ya tenía impactos de recortes aplicados en el 2023, lo que da como resultado el 30 por ciento de pérdida presupuestaria, que afecta a recursos como el comedor, conectividad, pasajes y otros.
“En Salta se ha anunciado que el comedor funcionará hasta donde se pueda”, resaltó la licenciada Paz. El 14 de marzo se concreatará el paro sin asistencia a los lugares de trabajo pero con actividades de protesta en pos de la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional. A modo de preámbulo de la jornada del 14, para el viernes 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, se llevará adelante un “Paro de Mujeres y Disidencias”; de acuerdo a lo planteado en la última asamblea de Adiunsa, el pasado 1 de marzo.
Ese día y desde las 17 horas, se realizará una marcha por las calles de Tartagal, con punto de concentración y partida en Avenida 9 de Julio y Avenida 20 de Febrero (Monumento a la Madre), bajo el lema “¡Ni un derecho menos, ni un ajuste más!”.