Conadu Histórica y la CTA convocaron a la docencia universitaria y pre universitaria a un paro por 24 horas este viernes 13 de Mayo, en reclamo a la apertura de de paritarias y salarios pro encima de la inflación. En Tartagal, la Sede Regional de la UNSa y el Instituto de Educación Media registran un acatamiento del 95 por ciento a la medida de ADiUNSa, gremio integrante de Conadu.
El reclamo de los docentes universitarios y pre universitarios orienta a la “sostenida pérdida del poder adquisitivo” de los salarios, pese a que se garantizó que no quedarían por debajo de la inflación; como viene denunciando la Federación Nacional de Docentes Universitarios y Pre Universitarios; mientras que demandan accionar por parte del Ministerio de Educación de la Nación. El paro de 24 horas tiene el objetivo de lograr la urgente convocatoria a mesa de negociación salarial.
Los voceros remarcaron que en Marzo, primer mes de la paritaria actual, la inflación acumulada era del 16 por ciento; superando en 3 y 13 por ciento el aumento salarial otorgado en ese momento. Resaltaron que, conocido el porcentaje del 6 por ciento en Abril; la inflación acumulada es del 23 por ciento, “lo que genera un atraso del 10 por ciento, ya que el salario sigue en 13 por ciento”, remarcó la Federación.
En Tartagal, el acatamiento fue del 95 por ciento. Tanto en la Sede Regional como en el IEM, los docentes que no adhirieron a la medida impartieron clases de forma regular, mientras que en el resto del país se resaltaba que el acatamiento no bajaba del 90 por ciento. La Federación cerró recordando que; al conocerse los índices de Mayo; bien se puede llegar a una diferencia del 17 por ciento en los salarios.