El martes 1 de abril abre su año legislativo el Concejo Deliberante de Tartagal y por lo tanto, los ediles tuvieron la sesión preparatoria este martes 25 en el edificio a fin de elegir a las autoridades del cuerpo y los integrantes de las comisiones. El oficialismo retuvo la presidencia, con Armando Leguizamón, y las vicepresidencias con Carolina Bustillo y Miriam Gallardo. La sorpresa fue la presentación una tercera opción, con Manuel Moreno al frente.
La sesión preparatoria contó con la presencia de los 11 ediles para elegir a las autoridades del cuerpo, ocasión para la cual se presentaron tres listas, ganando la oficial con 6 votos y que llevaba a Armando Leguizamón para un nuevo mandato, repitiendo con Carolina Bustillo en la vicepresidencia primera y Miriam Gallardo en vicepresidencia segunda. Lo llamativo del proceso fueron las otras dos listas. El concejal Sergio González encabezó la lista propuesta por Margarita Rauch (oposición) y Manuel Moreno presentó una tercera, encabezada por él mismo; cada una de dichas propuestas con 3 y 1 votos, respectivamente.

“Hay muchas cosas que cambiar (…) la institucionalidad y el prestigio del Concejo (…) los concejales estamos cada vez más limitados, ajenos al Concejo (…) ayer se buscó eso pero no se pudo lograr”, decía Moreno este miércoles por FM Alba, haciendo también incapié en el uso polítco de la crisis económica y la facturación de los servicios básicos. “No se tiene conocimiento de cuánto gasto generó el Concejo (…) como presidente tenés la obligación de informar y mostrar en la sesión parlamentaria (…) otra cosa es que seamos realmente de puerta abierta”, decía.
El edil, de la línea del PRO, transitó el 2024 apoyando al oficialismo, al igual que Sergio González. “Hablamos, discutimos y no se envían las documentaciones que el Concejo acerca al ejecutivo municipal (…) queda solamente en el videito de YouTube”, lamentó. El próximo martes, 1 de abril, el Concejo Deliberante inicia el año legislativo, con el balance de gobierno de parte del intendente Franco Hernández Berni. “Para mí, lo que más importa es la conformación de las comisiones (…) los medios no se quedaron para escuchar esa parte”, y coincidió en que muy pocos temas se trataron en comisión en 2024 y además, no han trabajado correctamente.