A raíz de dos expedientes ingresados para tratamiento del cuerpo de ediles de Tartagal en relación al Centro Cultural. El bloque opositor planteó en el debate la incompatibilidad de funciones que desempeña el diputado provincial Santiago Vargas. El legislador ocupó funciones de director previo al asumir la banca como legislador por el departamento San Martín.
Los expedientes ingresados (y que posteriormente el cuerpo votó por la unificación) son los N° 17.247/2022 y N° 17.248/2022. En ambos, el ejecutivo municipal eleva detalle en respuesta a pedidos de informe (N° 42/2.022) sobre el Centro Cultural Tartagal sobre los cargos, sueldos y balance sobre las obras presentadas e ingresos. Los concejales Claudia Sánchez y Ernesto Restom cuestionaron por un lado la falta de un organigrama del Centro Cultural y designación (“ad honorem”) de Santiago Vargas como director.
En este último, Restom fue crítico con el cargo de director del Centro Cultural Tartagal que desempeñó Vargas. “No importa si es ad honorem (…) no puede ocupar dos cargos públicos“, remarcó apelando al artículo 62 de la Constitución de Salta.
A su turno, la concejal Fabiana Vecky recordó que el cargo del Lic. Vargas fue oficializado mediante resolución municipal 1.542/21 (“facultades de director”) y que quedó sin efecto con la renuncia presentada por el actual diputado provincial el 25 de febrero de este año, previo a ocupar su banca en la Legislatura de Salta.
Sobre el cargo de la Prof. Carolina Bustillos y el sueldo que percibe como coordinadora del Centro Cultural, resaltó que por el escaso tiempo con el cual ingresó ese informe, esperaba encontrar el detalle solicitado en las 62 fojas (28 de acuerdo al conteo de Restom). La concejal Elva Rodas cuestionó la transparencia ante la falta de un organigrama y un específico detalle sobre los sueldos y cargos en el CCT habiendo transcurrido ya tres años.
A su turno, la edil Margarita Rauch recordó que se trata de un informe en respuesta a un pedido que salió del Concejo y que en la sesión que transcurría se pidió el pase a Comisión de Hacienda; que finalmente terminó aprobándose. “(La oposición) No deben estar acostumbrados a la presentación de informes“, manifestó.