En sesión ordinaria ayer martes, el cuerpo de ediles aprobó el prorrogar las mismas según se planteó en el expediente N° 16.098/2.020, de Resolución ingresado por el oficialismo. Los ediles se basaron en lo establecido mediante Carta Orgánica Municipal Ley N° 6.555, artículo 23. El objetivo era otorgar marco legal a la continuidad y tratar el Presupuesto año 2021 antes del receso obligado.
Siguiendo lo dispuesto por el Congreso de la Nación, que extiende sesiones hasta febrero del año próximo y la Cámara de Diputados de Salta; organismo que hoy desarrolla su primera sesión de prórroga; el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó anoche la extensión del periodo de sesiones.
El secretario de prensa y protocolo del Concejo; José Cervantes; recordó que la Legislatura Provincial tratará el Presupuesto Ejercicio 2021 aproximadamente el 15 de diciembre. El monto que se establece para el año próximo; según informó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; se estima arriba de los 157 mil millones de pesos.
“La prórroga no tiene fecha de caducidad (…) constancia que continúan las sesiones ordinarias (…) para el tratamiento del presupuesto del año siguiente, que nunca se presenta por cuestiones de tiempo y operatividad hasta primeros días de Noviembre el presupuesto (…) recordemos que Tartagal se manejó este 2020 con los 540 millones de pesos de 2019“, y remarcó que fue una cifra que casi no alcanzó para el año pasado y este fue “muy ajustado”.
“Si bien esto es automático; se prorroga automáticamente; se lo dejó por escrito por medio de una resolución para darle un marco legal para que no se quieran excusar (…) como ya ocurrió años anteriores e incluso en localidades donde ya levantaron sesiones”, siguió.
Analizando el tiempo de tratamiento del Presupuesto 2021; que debe pasar por Diputados y Senadores; muy posiblemente se llegue a Enero con las sesiones, tras lo cual ya quedaría en la predisposición de los ediles continuar con Sesiones Extraordinarias.
“Este ha sido el año en el cual más trabajaron las comisiones”, recordó el secretario de prensa, agregando que la semana próxima nuevamente no habrá sesión debido al feriado por la celebración de la Inmaculada Concepción de María.
El lunes 7 de diciembre es feriado puente y el martes 8, por Ley 27.399, feriado por la celebración religiosa; si bien Nación los estableció como “feriados con fines turísticos“.