En base a expedientes ingresados en 2021 referidos a la adecuación tarifaria del transporte urbano local, el Concejo Deliberante celebrará una sesión extraordinaria referida al tema. La sesión se llevará a cabo la mañana de este viernes 11, ya que el tratamiento debe realizarse antes del inicio del año escolar. Cabe recordar que en Tartagal se proyectó extender en 2021 la prórroga del estado de emergencia para el transporte urbano de pasajeros.
La empresa 13 de Junio SRL había elevado en 2021, en junio y septiembre, la petición para aprobación del proyecto de Ordenanza referida a la adecuación de tarifas para el transporte urbano de pasajeros. Actualmente, el valor del boleto urbano está fijado en 45 pesos y la solicitud de aumento fue presentada por el socio gerente de la empresa, Dr. Víctor Hugo Belmont, incluyendo la inflación IPC y costos salariales en el informe elevado; recepcionado como Expediente N° 16.595/2021.
Hacia noviembre, dijo Rauch, se hizo necesario tratar la readecuación solicitada considerando; como sucedió con taxistas y remiseros; el aumento que registraron en su valor repuestos y otros elementos que hacen a un servicio de calidad en el transporte. “Tenemos en cuenta a la empresa pero sobre todo al usuario, que precisa del transporte para movilizarse”, y agregó que en mesa de diálogo se plantearán todas las posturas por parte de cada uno de los bloques.
Además, manifestó Rauch, por la extensión del estado de Emergencia del Funcionamiento del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en general (Expediente N° 16.550/2.021); iniciativa que comenzó en 2020 (Expediente N° 16.018/20, comisión Tránsito y Transporte); la empresa Transporte Virgen de Urkupiña brinda servicio de manera opcional para cubrir corredores junto con la 13 de Junio y de allí que solo esta última puede instar a un aumento del boleto.