En el desarrollo de la sesión de este viernes 22 de julio se registraron momentos de tensión al abordar el tratamiento del expediente N° 17.003/2022, de autoría del edil Nicolás Arce. El documento pasó a carpeta para lectura de los concejales. El bloque opositor fue crítico hacia el oficialismo. Elva Rodas anunció que también sumaràn denuncias y Ernesto Restom remarcó de “bochornoso” y “vergonzoso” al desempeño del bloque radical.
El momento estuvo marcado por el cruce entre ambos bloques, siendo el propio autor del proyecto quien recibió un llamado de atención por parte del presidente del Concejo; Sergio González; por falta de respeto. Esta semana, el dìa 19, Arce concretó su denuncia ante la Fiscalía Penal N° 1 de Tartagal. El bloque opositor cuestiona la validez legal de la sesión del jueves 7 de julio, y la denuncia del edil consta de 4 fojas; acompañada por copia del Reglamento Interno del Concejo Deliberante (enfatizando en el artìculo 15), la Carta Orgànica Municipal y un DVD donde se expone la sesiòn.
Previamente, Margarita Rauch (presidente del bloque radical) expuso que el bloque se coloca a disposición de la justicia y pidió que el expediente pasara a lectura de Carpeta de Concejales. “Tenemos pleno conocimiento que no hicimos nada ilegal”, repitió y señaló como documentación de base la Carta Orgànica Municipal, Constitución Nacional y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
Rodas, a su turno, acusò que la “transparencia” del Concejo “se ha perdido” desde que “està el oficialismo” y “Mario Mimessi de intendente”. Restom, por otra parte, asegurò que (sobre el quorum de la sesiòn del 7 de julio), desde el bloque oficialista “interpretaron lo que mejor le parecìa” y rematò: “En este Concejo no hay diàlogo”.
La concejal Fabiana Becky (abogada de profesiòn), a propòsito de las exposiciones previas, recordò el artìculo 43 de la Constituciòn Nacional y presentò lista de usos malintencionados de recursos constitucionales: “No rendir cuentas (…) apropiarse de recursos del erario pùblico y hacer uso de ellos para beneficio propio”, sin dejar de recordar que Rodas dejò su cargo como directora en Desarrollo Social acusada de quemar expedientes y documentaciòn. “Si dicen que no hubo quorum, denunciar no es lo que corresponde (…) sino un acciòn de amparo”.
El tratamiento del expediente cerrò con el voto de la mayorìa para que pasara a carpeta de lectura de los concejales. Arce habìa mocionado para que pasara a tratamiento de Comisiòn de Poderes, Peticiòn y Legislaciòn.