Los concejales se reunieron el viernes 9 de febrero por la tarde en el recinto del Concejo Deliberante para tratar 16 expedientes, entre asuntos ingresados, informes internos, asuntos particulares y proyectos entrados en sesión extraordinaria. La sesión estuvo marcada por un inicio de acusaciones y entredichos.
La sesión extraordinaria debía abordar un conunto de 4 expedientes de asuntos ingresados, 1 informe interno, 5 expedientes de asuntos particulares y 6 expedientes de proyectos entrados.
La sesión inició con un tenso cruce entre los concejales Margarita Rauch, Sergio González y Luis Rivero debido a un desacuerdo con un proyecto de ordenanza para declarar emergencia por falta de agua. Rivero señaló que ingresó un proyecto de su autoría porque Rauch no presentó uno de su propia autoría, a lo que González respondió que en la parlamentaria se planteó ingresar un expediente sobre el tema “porque no lo había” y debía contar con la firma de todos. A su turno, Rauch reafirmó los dichos de González e insistió que todos los proyectos ingresados se unificaran.
Cabe resaltar que fue el único punto que no llegó por orden del ejecutivo municipal. Entre los expedientes abordados, Ordenanzas y Declaraciones, se aprobaron las adhesiones a Ley Provincial 7.125 “Emergencia Económica y Financiera”, Ley Provincial 8.410 “Emergencia Sociosanitaria”, Ley 22431 “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”, e incorporación al Código Tributario de Tartagal a los monotributistas bajo el “Régimen Simplicado Monotributo”.
En relación a los servicios de transporte en Tartagal, empresas de remises y propietarios de taxis lograron la aprobación de 800 pesos para horas diurnas y 1.100 para las horas nocturnas (muy posiblemente entre en vigencia la semana próxima). En colectivos urbanos de pasajeros, la empresa “13 de Junio” pedía llevar el boleto urbano a 600 pesos para febrero y a 700 pesos para marzo (serían tres aumentos solo en los inicios de 2024).
El proyecto, ingresado bajo expediente 17.793/24 por Víctor Hugo Belmont (socio apoderado de la empresa “13 de Junio SRL”), solicitaba reunión urgente para tratar la actualización del boleto, costos operativos y posible “quiebre” de la firma. Los ediles, en este caso, votaron por volver el expediente a Comisión de Transporte, habida cuenta los anuncios del gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios para el transporte urbano en el interior del país, difundidos en las horas previas a la Extraordinaria.