En sesion ordinaria, el Concejo aprobó por mayoría prorrogar el presupuesto del ejercicio 2023 para el año 2024, suma que superaba los 1.900 millones de pesos. La edil Margarita Rauch denunció que no todos los ediles recibieron una copia del documento, ni formato papel o electrónico, de forma que desconocen en el bloque cómo se direccionaron las partidas para cada una de las áreas. En esa línea, rechazaron tratar expedientes ingresados relacionados a despidos en la Municipalidad.
Del total de 20 expedientes abordados en la última sesión del Concejo Deliberante, previo al receso que extienden hasta el 1 de abril de 2024, destacan dos enviados por el intendente Hernández Berni; N° 17.757/23 y N° 17.758/23; el primero referido a la Ordenanza Tarifaria para el 2024. “De los 24 pesos actuales se fue a 75 pesos (…) la Unidad Tributaria Municipal (UTM) tuvo un incremento del 200 por ciento (…) el proyecto fue recibido a las 11 de la mañana de ayer martes 19, en la parlamentaria y se aprobó por mayoría a las 19 horas“, resaltó Rauch.
En el segundo expediente, Hernández Berni expone los “reiterados requerimientos realizados por la Auditoria General de la Provincia de Salta a la Gestión del Intendente Mario Rene Mimessi, mandato cumplido, los cuales no fueron cumplimentados por su Gestión”, referidos a las cuentas agenerales de 2020.
Un tercer tema, abordado en expediente N°17.749/23, ingresado por el secretario de gobierno Restom, solicitaba “urgente” actualización del boleto urbano para el colectivo de pasajeros, el cual; tras la aprobación por mayoría del Concejo; pasa de 110 pesos en actualidad a 300 pesos desde el 31 de diciembre. “Mantuvimos reuniones virtuales con Marcerlo Ferraris (presidente de AMT Salta) y el Dr. Hugo Belmont (empresa 13 de Junio), estudiamos alternativas para no afectar al usuario y a las fuentes de trabajo, porque la empresa pedía 400 pesos”, explicó Rauch.
Sin embargo, la prórroga del Presupuesto 2023; que ascendía a 1.998.468.748 pesos; fue aprobado con 8 votos a favor y 2 en contra. “El concejal (Sergio) González se retiró por cuestiones de salud y votamos en contra con el concejal (Sergio) Jure (…) no se nos facilitó ninguna copia, ni física ni electrónica para analizar cómo se redireccionaban las partidas (…) que de haber sido una reconstrucción taxativa, como planteó Jure, hubiéramos acompañado pero no un paquete cerrado”, declaró. “El presupuesto siempre se destina en mayor cantidad a los gastos corrientes, sueldos y funcionamiento del municipio”, recordó. El texto fue tratado también en parlamentaria con el secretario de Hacienda Municipal, CPN Mario Paz.
Cerrando una sesión que fue extensa, Rauch se quejó por la amplia mayoría que rechazó dos expedientes que pedían al ejecutivo municipal retrotraer los despidos de trabajadores eventuales; mayoría de ellos mujeres y jefas de hogar; “ninguna de las cuales tiene una sanción o un llamado de atención que justificara la medida, pero no fuimos acompañados (…) este tipo de gobierno se caracteriza por despidos si das un like en Facebook, pero nosotros seguiremos defendiendo el derecho de los trabajadores”, concluyó.