El presidente del Concejo Deliberante, Armando Leguizamón y el concejal Raúl Camacho fueron los únicos ausentes en el encuentro que docentes autoconvocados peticionaron al cuerpo de ediles este viernes por la tarde, en el momento del cuarto intermedio de la sesión ordinaria de la fecha. Posteriormente, el grupo retornó a Plaza San Martín, donde la medida de fuerza continúa.
Los educadores habían ingresado notas al recinto solicitando ser escuchadas ante el desmantelamiento de la Carpa Docente en Plaza San Martín, pero solamente se les permitió hacer uso de la palabra durante el cuarto intermedio; del cual se retiraron Armando Leguizamón (presidente) y Raúl Camacho (concejal, jubilado docente). Al inicio de la sesión, que comenzó una hora tarde de lo previsto, en los homenajes, la edil Margarita Rauch hizo mención a la Carpa y la llamativa situación de su retiro, lo cual fue motivo para un llamado de atención por parte de Leguizamón y posteriormente un cruce tenso entre ambos.
La docente Cristina Ortiz agradeció el momento que se les brindó y el pedido de informe solicitado por Rauch, que será tratado en la próxima sesión; ya que en esta oportunidad se incluyó en el temario el expediente 17.934/24, con firma del Dr. Sergio Heredia (abogado), donde adjunta la denuncia de la educadora por el retiro de la Carpa y de elementos propiedad de los docentes. Leguizamón había declarado más temprano que habían recibido la denuncia de las docentes y señaló que “en el Concejo Deliberante sólo pueden hablar los concejales, porque son los elegidos por el pueblo”, más allá de haber recibido a otros grupos, como enfermeros ó vecinos
Leguizamón y Camacho retornaron al recinto una vez finalizado el cuarto intermedio. El abogado Heredia no acompañó al grupo de maestras debido a que se encuentra en Salta Capital, en el acampe de Plaza 9 de Julio; lugar con una segunda Carpa. La docente Ortiz remarcó que pudo seguir lo que sucedía en Tartagal y tras su retorno definirán la continuidad de sus denuncias.