Legisladores comunales de Tartagal aprobaron en sesión especial el convocar a una consulta popular la calidad del servicio que brinda la empresa Aguas del Norte y si debería continuar a cargo en el éjido municipal. La propuesta ingresó por iniciativa de usuarios y fue aprobada por unanimidad. Gran cantidad de manifestantes pertenecientes a los movimientos sociales estuvieron presentes en el lugar.
El abogado Sergio Heredia, autor de la iniciativa popular, celebró la decisión de los concejales y recordó que el mismo proyecto había ingresado al Concejo Deliberante en 2009; cuando la empresa llevaba por nombre “Aguas de Salta”. Heredia remarcó que “el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey, en ese entonces, cambió el nombre de la empresa y pasó a llamarse Aguas del Norte (…) el proyecto quedó entonces sin validez porque iba contra Aguas de Salta (…) ahora agregamos que va a la actual Aguas del Norte y cualquier nombre que tenga a futuro”, resumió.
La iniciativa de Heredia fue respaldada, en trabajo que insumió año y medio, por un equipo de ingenieros y geólogos encargados de elaborar el informe sobre el acuífero Yrenda-Toba- Tarijeño. “Nosotros estamos parados sobre una gran reserva de agua, de las más grandes de la región y nadie sabía eso”, continuó. “Esa reserva de agua puede abastecer a todo el departamento, pero ninguno de los concejales u otras autoridades lo sabía (…) sin embargo, hay una empresa que posee campos y gran cantidad de ganado y varios pozos sobre el territorio del acuífero(…) ¿cómo mantiene esos recursos?”, concluyó.
Concejal Yanacón: “Siempre se tuvo como palabra sagrada la opinión de profesionales de Salta Capital”
Los concejales de Tartagal tenían prevista una reunión ayer martes con autoridades del Enresp, la Secretaría de Recursos Hídricos y otros funcionarios, previo al desarrollo de la sesión especial; encuentro que finalmente no se concretó. Al respecto, el concejal del bloque radical Silvio Yanacón, manifestó que la postergación bien puede relacionarse a la propuesta de la consulta popular que debían analizar.
“El Comité (de Crisis) y los funcionarios no tienen otra forma de recibir al proyecto (ingresado bajo Expediente 17.312/22, de Ordenanza) y nosotros como concejales no podíamos ignorarlo (…) se ha llegado a una situación bastante crítica en el servicio y en lo social de hartazgo”, remarcó. Como lo dicho por Heredia, el edil reiteró que la solución que se desprenda; en caso que la consulta popular se incline por un organismo u área de índole comunal o municipal para la provisión de agua; no será a largo plazo.
“En Tartagal tenemos una carrera de Ingeniería de Perforación y profesionales en el área de hidrocarburos (…) pero siempre se hizo valer lo que decían desde Salta Capital (…) enterarnos de la existencia de un acuífero que puede abastecernos nos sorprendió (…) como representantes del pueblo deberíamos saber pero ahora podemos trabajar en base a eso y a futuro, aún si nos ocultaron deliberadamente esa fuente”, finalizó.