Los concejales retomaron esta semana las sesiones en el Concejo Deliberante y entre los expedientes surgió la iniciativa de conformar una Comisión Investigadora contra la edil Margarita Rauch; relacionando la petición con Carla Cordero, ex directora de la Mujer y con pronto juicio a comenzar por el fuero federal, por exigir dinero a beneficiarios del Programa Acompañar. El proyecto corresponde a Leguizamón, Camacho, Bustillos, Gallardo y Soria.
El caso de Cordero data del 2022 e involucra además a las empleadas Celeste Abigail Robles y Sandra Mabel Domínguez, enfrentarán cargos por el delito de concusión agravada; y como imputado, Lautaro Tomás Hurtado (hijo de Domínguez), como partícipe necesario. La investigación, liderada por fiscalía federal de Orán a cargo de Marcos Romero, determinó la responsabilidad del grupo, que si bien pertenecían al ámbito municipal, los fondos involucrados provienen del Estado Nacional.

Haciendo eco de la noticia, concejales del oficialismo municipal (Armando Leguizamón, Raúl Camacho, Carolina Bustillos, Miriam Gallardo y Marcelo Soria) ingresaron el expediente 19.187/25 solicitando la conformación de una Comisión Investigadora contra Margarita Rauch, argumentando que; al momento de los hechos; revestía como Secretaria de Desarrollo Humano, área de la cual dependía la Dirección de la Mujer y la Diversidad. En los considerandos resaltan “la necesidad de brindar respuestas claras y transparentes a los vecinos de Tartagal”.
En el artículo 2 del expediente, a tratarse este viernes 29 en el recinto, propone integrar la Comisión con 6 ediles a designar por sorteo “garantizando la pluralidad y representatividad”; con un periodo de trabajo de 60 días y con elevación de informe que se tratará en sesión especial. Por su lado, Rauch; en consulta informal; prefirió no brindar declaraciones hasta escuchar los argumentos de sus pares. Durante el desarrollo de la investigación, en la cual acompañó Gendarmería Nacional, Rauch prestó declaración ante las autoridades judiciales.