El cuerpo de ediles de Tartagal se reúne hoy en sesión parlamentaria, de cara a la sesión ordinaria de todas las semanas. El dato llamativo es la situación del secretario legislativo José Romero, tras un exabrupto hacia la concejal del bloque opositor, Margarita Rauch, la semana pasada. La semana comienza sin una declaración o comunicado desde presidencia del Concejo, tal como se esperaba.
Extraoficialmente, se supo que la directiva relacionada a lo sucedido el pasado martes en el desarrollo de la primera sesión ordinaria del año fue no realizar declaraciones públicas hasta tanto se emitiera un comunicado oficial, lo que finalmente no ocurrió y los ediles están citados para este lunes a las 19 horas para la sesión parlamentaria; previa de la sesión de mañana martes.
Por su parte, la concejal Margarita Rauch recibió el apoyo de sus pares del radicalismo y aparte radicó la correspondiente denuncia ante la oficina de Violencia de Género en Ciudad Judicial Tartagal, dirigida al secretario legislativo Romero como al presidente del Concejo; Armando Leguizamón. En un segmento de la denuncia asentada ante la OVIF, la edil enfatiza que primero iba a remitirse sólo a lo institucional pero se decidió por el plano judicial luego que el hecho tomara estado público y Leguizamón minimizara la gravedad de la conducta de Romero hacia la legisladora comunal.
Además, ingresó nota a la presidencia del Concejo en relación a lo ocurrido, donde resalta el pedido tanto del cese de accionar del secretario Romero en sus conductas como también de separarlo del cargo en ejercicio y la conformación de una comisión investigadora “que determine las sanciones que correspondan, para ello suspender de sus funciones como presidente del cuerpo hasta que la comisión resuelva las sanciones que correspondan”; señala; para no naturalizar hechos de violencia de género, dado que no sería el único caso que tiene a Romero como responsable.