El cuerpo de concejales de la ciudad debatirá esta tarde la petición de aumento del boleto urbano para la empresa “13 de Junio”, firma que solicita elevar a 800 pesos el servicio. Actualmente, la tarifa está fijada en 400 pesos y para marzo, se deslizó, se pediría otro aumento. En medio, el servicio está interrrumpido por paro del personal.
El Concejo confirmó que este lunes 26, a las 19 horas, tratarán en sesión extraordinaria el posible aumento del boleto urbano en Tartagal; pero, en palabras de su presidente Armando Leguizamón, es una “actualización en el costo”, actualmente en 400 pesos. El viernes 23 se desarrolló una reunión en el recinto con la patronal y representantes del personal que están de acuerdo con aumentar a 800 pesos la tarifa; acorde con el promedio que aplicaron en varias provincias ante la quita de subsidios por Nación.
“El aumento se tiene que aplicar, porque el personal recibe su sueldo de los subsidios, no del boleto”, declaró esta mañana José Ferreyra, representante de los trabajadores de la empresa. “Es el usuario el que decide si viaja o no en el colectivo, pero el aumento se tiene que aprobar (…) es molesto que algunos concejales ahora se pongan en contra del aumento cuando hasta hace poco estaban de acuerdo”, señaló. La empresa, recordó, tiene seis corredores a cargo que unen barrios de los distintos puntos de Tartagal al casco céntrico.
Mientras se debate un nuevo aumento (en enero fue a 300 pesos y en febrero a 400 pesos), el personal de la firma está transitanto una semana de paro. Este lunes 26 debían comenzar las clases en la provincia, pero la incertidumbre en relación al Fonid y otras partidas que aseguren el normal desarrollo del Ciclo Lectivo 2024 llevó al Ministerio de Educación a retrasar la fecha al 4 de marzo; situación a la cual ahora se suma la posibilidad que el paro se extienda más allá del inicio de clases. La empresa interurbana Transporte Urkupiña es la única con normal servicio.