El expediente 18.344/24 ingresado por la concejal Margarita Rauch, que instaba llamar a la conformación de la Convención para la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal y que se incorpore al Presupuesto Municipal de 2025, fue devuelto a comisión. La máxima carta comunal data de 1989, y no incluye las reformas de la Constitución Nacional Argentina de 1993 y la reforma parcial de la Constitución de Salta de 2021.
El texto del expediente, de Ordenanza, a “declara la necesidad del llamado a la convención reformadora de la Carta Orgánica Municipal en forma parcial, mediante Ordenanza 2.970/22, que sea incluida en la partida presupuestaria de 2025“. Rauch señaló que se trabajó por un año para el documento del 2022, incluyendo consultas que realizaron vecinos e instituciones, pero no se llegó a tiempo para el llamado a elección de constituyentes para las elecciones del 2023.
“La ordenanza (2.970) fue promulgada por el intendente (Mario Mimessi), estamos en situación de poder incorporar al presupuesto de 2025″, dijo Rauch. En total, se debería llamar a elección de 22 ciudadanos (“ad honorem”) para que revean la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal, dado que la promulgación está, pero el proyecto volvió a comisión tras el tratamiento de este viernes por la noche en el recintod del Concejo Deliberante.
“El trabajo y en comisiones se extiende por 60 días (…) en las elecciones del año que viene queremos que se incorpore la elección de los constituyentes, (…) la Carta Orgánica actual no contempla la reforma de la Constitución Argentina de 1993, donde incorpora los derechos políticos, de las comunidades originarias, facultades a los municipios (….) tampoco la refoma parcial de la Constitución Provincial de 2021“, recordó.